martes, 5 de noviembre de 2013

La gametogénesis (2)

La gametogénesis es el conjunto de procesos que conducen a la formación de los gametos. Se distinguen dos modalidades según se trate de los gametos masculinos o de los femeninos: la espermatogénesis y la ovogénesis.

La espermatogénesis es la formación de los gametos masculinos que se efctúa sólamente en los testículos. Estos órganos presentan en su interior multitud de tubos  (túbulos) seminíferos que son unos canales huecos, muy largos y finos, apelotonados densamnente unos contra otros. En los hombres existen entre 500 y 1000 por testículo con una longitud de 400 a 1000 mm y un diámetro de 0,2 mm.
El interior de3 los tubos se encuentra recubierto por numerosas células esféricas dispuestas en varias capas a partir de la pared. Representan, a un  mismo  nivel, los distintos estados de formación de los espermatozoides. El hueco central de los tubos está bordeado por los espermatozoides, cuyos flagelos se enmadejan en la luz del tubo.
En todas las especies animales, la espermatogénesis se desarrolla de una manera sismilar , que puede esquematizarse en las siguientes cuatro fases: fase de multiplicación o proliferación, fase de crecimiento, fase de maduración o meiosis y fase de diferenciación o espermiogénesis.
Las células madre de las espermatogonias (células germinales), situadas junto a la pared del tubo, sufren algunas mitosis (3 en el hombre), que originan varias espermatogonias. Las espermatogonias de la última generación sufren un ligero crecimiento y se convierten en espermatocitos de primer orden (diploides). Cada espermatocito de primer orden se divide en dos espermatocitos de segundo orden (haploides), cada un de los cuale se divide a su vez en dos espermátidas. Estas dos divisiones consecutivas constituyen la meiosis. Cada una de las dos espermátidas se transforma a continuación
en un espermatozoide (haploide), mediante una fase de diferenciación llamada espermiogénesis.

Espermiogénesis.
Durante la espermiogénesis, la espermátida que es una célula esférica con un citoplasma normal, se transforma progresivamente en el espermatozoide, mediante los siguientes procesos:
* formación de un flagelo.
* Eliminación de una gran cantidad del citoplasma y el que no se elimina se sitúa en la base del núcleo y a lo largo del flagelo.
* Reorganización de los orgánulos citoplasmáticos, que implican la formación del acrosoma, en contacto con el núcleo, mediante la unión de vesículas del aparato de Golgi.
* Alargamiento y aplanamiento del núcleo (que da la forma a la cabeza del espermatozoide) y condensación de la cromatina.
* Disposición de las mitocondrias en espiral alrededor de la base del flagelo.
El espermatozoide queda dividido en cuatro partes: cabeza, cuello, segmento intermedio y cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario