martes, 13 de noviembre de 2012

Mutaciones y cáncer

     El cáncer es una enfermedad que presenta más de un centenar de formas, cuya carácterística común es la división incontrolada de células. Hay genes que controlan el ciclo celular, es decir, cuándo tiene lugar la mitosis. La mutación de estos genes es lo que provoca la alteración de las limitaciones normales a la división. En la iniciación del proceso que puede terminar en cáncer se distinguen dos tipos de genes:
- Protooncogenes. Son activadores del crecimiento celular. Una mutación los puede convertir en concogenes, que producen gran cantidad de una proteína que estimula el crecimiento o formas muy activas de esta proteína.
- Genes supresores de tumores. Son inhibidores del crecimiento celular. Una mutación en uno de estos genes puede desactivarlos. La ausencia de la proteína supresora de la división supone la falta del freno del crecimiento.
Otros genes intervienen en la invasión de células transormadas a otros tjidos, lo que se con el nombre de metástasis.

domingo, 5 de febrero de 2012

centriolos - aster

http://es.wikipedia.org/wiki/Centriolo


Centriolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un centríolo mostrando los nueve tripletes de microtúbulos. Imagen obtenida con un microscopio electrónico de transmisión.
En biología celular, los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

Contenido

 [ocultar

[editar] Estructura

Esquema de la estructura tridimensional de un centríolo.
Cada centríolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos formando un círculo. El más interno se llama microtúbulo A y está completo (compuesto de trece protofilamentos). A él se unen dos microtúbulos: el microtúbulo B que comparte tres protofilamentos con el A y el microtúbulo C, el más externo, que comparte tres protofilamentos con el B.
Los tripletes se unen entre sí gracias a una proteína llamada nexina, que conecta el microtúbulo A con el C del siguiente triplete. De cada triplete salen en forma de radios las fibrillas radiales, dejando una estructura denominada "rueda de carro" ó "9+0", por tener nueve tripletes externos y ninguno en el centro.

[editar] División centriolar

Esquema de un centríolo mostrando los tripletes formados por los microtúbulos.
El proceso de formación ciliar en las células de diferenciación comprende la replicación del centríolo para originar múltiples procentríolos. Éstos crecen y migran hacia la superficie apical de la célula, en donde cada uno de ellos se convierte en un cuerpo basal. Desde cada uno de los nueve tripletes que forman el cuerpo basal crece un doblete de microtúbulos que produce una evaginación de la membrana apical. Esta proyección de la membrana contendrá los nueve dobletes periféricos que hay en un cilio maduro.
El material pericentriolar es un material denso y de naturaleza proteica que puede estar relacionado con la formación de microtúbulos. Esto es así ya que las células vegetales, que carecen de centríolos, también forman microtúbulos. Las células vegetales, en su lugar, poseen una masa fibrosa difusa que tiene una composición similar al material pericentriolar.
El centríolo también juega un papel crucial en la división y movimiento cromosómico durante la mitosis, permitiendo que cada célula hija obtenga el número de cromosomas correspondiente.